Tipos de Grip del PGA Tour  Parte 1

 - by Kelvin Miyahira (Trad:Fabian Lozano)

El fundamento más básico de todo el golf es el grip. Todo el mundo cuando tiene la primera clase y comienza a jugar,aprende por primera vez como colocar las manos sobre el palo. Parece tan simple que cualquiera puede coger el palo. Coloca las manos sobre el palo utilizado un grip solapado, entrelazado o de béisbol, con las uves de tus dedos mirando hacia la parte derecha del cuello de tu polo y ya lo tenemos todo.

No tan rápido. ¿Alguien ha pensado comprobar alguna vez como los mejores jugadores de golf colocan sus manos sobre el palo? ¿Puede afectar la forma de tu grip a tu posición de impacto y a la forma de lanzarlo? Por supuesto.

Después de comprobar alrededor de 200 jugadores profesionales del tour alrededor del mundo, he encontrado una relación directa entre la forma de sujetar el palo y como va a ser lanzado a través del impacto. Tanto si cuchareas, cortas la bola, o haces gancho y sufres de golpes inconsistentes puedes encontrar en este artículo varios puntos y consejos que pueden ayudarte inmediatamente a mejorar tu golpeo de bola. Pero primero un poco de historia.

Historia del grip débil y neutral

g245.jpg

Había un golfista joven que poseía toda la potencia del mundo pero luchaba contra un gancho feísimo. No podía ganar torneos y mucho menos torneos grandes. Entonces se dio cuenta como coger el palo para no tener la posibilidad de cerrar la bola nunca más. Golpe tras golpe producía un vuelo de bola recto donde la bola iba un poco a la derecha al final eso le sirvió para ganar torneos incluidos nueve torneos grandes hasta convertirse en leyenda mundial. Hablamos de Ben Hogan y como el encontró su forma para no ranchear más la bola colocando la mano izquierda en posición débil. Su pulgar izquierdo lo colocaba recto sobre la varilla y parecía que eso funcionaba mágicamente para él. 

También su mano derecha estaba en posición débil con las Vs apuntando a su barbilla. Unido al tremendo éxito de su libro “Las cinco lecciones: los fundamentos modernos del Golf”, Ben Hogan influencio la forma de coger el palo a millones de golfistas.

Mientras esta forma había funcionado para Hogan a la perfección. ¿Podría ser la razón por la que miles han intentado imitar a Hogan y han fallado en el intento? Para millones de golfistas que pegan golpes débiles y cortados. ¿Por qué copiarías la forma de coger el palo de alguien que lo ha cambiado enfrentándose con un problema totalmente distinto al tuyo? Incluso si esas intentando solucionar tus golpes cerrados a la izquierda… ¿la única respuesta es el grip débil?

A pesar de la siguiente lógica o no, tenemos una gran inclinación hacia el grip débil. Después llegó David Leadbetter con su libro de éxito mundial de los años 90 “El swing de Golf” junto al buen juego de Nick Faldo (jugador profesional alumno suyo) contribuyo a que el grip débil fuera tendencia en las décadas posteriores.

El problema era que Leadbetter enseñaba un grip más débil que el usado por Nick Faldo.

g518.jpg

Aquí vemos a Faldo con lo más parecido a un grip fuerte.

g347.jpg

Ahora comparemos el grip de Leadbetter. Como puedes ver las diferencias son obvias entre el grip de Faldo y el que aconseja Leadbetter. 

Así que la pregunta es: ¿Copiamos lo que los grandes jugadores hacen o escuchamos la interpretación del maestro sobre lo que hace el gran jugador? Para mi la respuesta es clara, pero millones de golfistas se responden de forma diferente.

¿Que nos enseñaron?

Cuando aprendes tu grip probablemente te enseñaron a cogerlo entrelazado, solapado o con diez dedos. Seguramente pusieron tus manos orientadas de forma neutral. Se piensa que el grip fuerte es malo porque puede llevarte a pegar ganchos y cerrar la bola. El grip débil tiende más a cortar la bola o abrirla. Si la mayoría de los golfistas quieren pegar la bola de forma recta, el grip neutro es la opción que tendría más lógica.

¿Es posible que todos esos prejuicios sobre el grip estén basados en la idea de que todos los golfistas cucharean y giran las manos a través del impacto? Por supuesto, si colocas tus manos en posición fuerte y cuchareas o giras tus manos la posibilidad de que pegues un gancho directo a la izquierda es bastante alta. ¿Pero y si no intentas cucharear?

O quizás quieres intentar dejar de cucharear la bola y tienes un grip débil. ¿Sería posible que no fueras capaz de que llevarlo a cabo ya que la cara del palo tendería a llegar muy abierta y necesitarías de cucharear y girar las manos a través del impacto para poner la bola en calle?

Argumento fuerte para un grip fuerte.

g513.jpg

Jack Nicklaus, quien también jugaba un golpe abierto fuerte colocaba su mano izquierda en posición neutral y su mano derecha en posición fuerte.

g514.jpg

Sam Snead parece que también tiene un grip fuerte.

g515.jpg

Arnold Palmer tenía un grip muy fuerte con la cara del palo cerrada al final de la subida.

g242.jpg

Recordareis a David Duval exnúmero 1 del mundo. El utilizaba un grip muy fuerte con la cara del palo muy cerrada en el tope de la subida. Pero el no cuchareaba, así que no cerraba la bola. En lugar de eso jugaba una bola abierta muy potente. Al igual que Lee Trevino hacia con su grip muy fuerte.

Pero Duval se canso de las críticas hacia su swing y “las posiciones exageradas de la cara del palo” e intento cambiar con la “ayuda” de Leadbetter, después Hank Haney,… ¿Y entonces que? Su juego desapareció.

g530.jpg

Greg Norman jugaba con la cara del palo un poco cerrada al final de la subida con un grip un poco fuerte cuando era número 1 del mundo.

 

Otros jugadores con grip fuertes.

Tom Watson en sus comienzos también tenía un grip fuerte y fue capaz de ganar torneos grandes. Paul Azinger, Fred Copules, Bernhard Langer, Payne Stewart, Lee Janzen, Hubert Green, Bob Tway y muchos otros tenían grip fuertes y ganaron torneos grandes.

Así que ¿de donde viene la afirmación de tener la cara del palo cuadrada en la subida? ¿Y quien dijo que esa es la forma optima para el swing de golf? ¿Es posible que solo sea la interpretación de alguien o que la manera de Hogan es la mejor manera? ¿Cómo sabemos que es lo correcto?

g527.jpg

Incluso Tiger Woods jugo su mejor golf con la cara del palo cerrada en la subida y un grip fuerte. Quizás el pasado habla por si solo.

g528.jpg  g529.jpg

Por supuesto, el puede debilitar la posición de su grip, abrir la cara del palo en la subida pero jugar peor…

Entonces, si todos estos jugadores fueron grandes campeones utilizando grips fuertes. ¿Por qué esta forma de coger el palo tiene tan mala fama?

Si fuera por Leadbetter todos cucharearíamos la bola con grips neutrales. Si fuese por Haney haríamos también lo mismo con grips débiles o neutrales.

Las respuestas de la investigación.

Después de otro exhaustivo proyecto de investigación sobre 200 profesionales del tour, he encontrado que el grip mas utilizado es el que anteriormente hemos citado como “grip fuerte”. Al menos un 60% de los profesionales del tour utilizan lo que vamos a llamas “grip fuerte normal”. Después encontramos un 20% de jugadores que utilizan un “grip fuerte extremo” o lo que llamo un jugador profesional un DIA como “harley grip”. Entonces tenemos un 80% de jugadores cogiendo el palo con “grip fuerte” o “grip fuerte extremo”

Después observamos que un 10% de los jugadores utilizan un grip consistente en ambas manos en posición débil o neutral. La posición que aconseja Leadbetter.

El grupo restante que suma el 10% utiliza una combinación mixta de izquierda fuerte- derecha débil o izquierda débil-derecha fuerte.

Sea como fuese el grip neutral es el grip enseñado en la mayor parte del mundo pero es solo utilizado por un reducido grupo de jugadores profesionales. ¿Podría ser que su éxito se debiera a que no han escuchado a su entrenador? Pero para los millones de golfistas que han sido “buenos alumnos” y han prestado atención a su entrenador les queda una vida de golf llena de sufrimiento.

Determinando fuerte, neutral y débil.

Posiblemente un poco de comprensión sobre lo que quieren decir estas clasificaciones sea de ayuda. Un grip fuerte significa que la cara tendrá “tendencia cerrada”. El grip neutral tendrá “tendencia cuadrada”. Y un grip débil por el contrario tendrá “tendencia abierta”

Eso no significa que todos los jugadores con grip fuerte cerraran la bola o todos los que jueguen grip débil la cortarán. Los mejores jugadores compensaran de la mejor forma. Los peores sucumbirán a la orientación de la cara del palo, bien cerrada o bien abierta que la posición de sus manos determine porque cucharearan la bola o giraran las manos a través del impacto.

COLOCANDO LA MANO IZQUIERDA EN EL GRIP.

El hueso Radio y la varilla del palo

Durante años, hemos contado  los nudillos de la mano izquierda para determinar el tipo de grip (fuerte, neutral, débil) que tiene el jugador. Pero esta percepción se puede ver alterada por la dirección a la que apunta la varilla del palo en la posición de comienzo. Mira abajo. Si coges el grip con la varilla apuntando a tu entrepierna, ahora cambia la posición y sin soltar muévela hacia delante sin cambiar tu grip.

Ahora el grip parece que esta en una posición mas débil porque ves menos nudillos. Así que esta no es la mejor manera de clasificar los grips

CIMG8893.jpg

CIMG8894.jpg

Obviamente hay una necesidad de buscar un método mejor para clasificar los grips y es dibujar una línea en prolongación de la varilla (desde la vista frontal) y ver la relación entre la posición del radio del antebrazo izquierdo con la varilla del palo.

g349.jpg

Aquí vemos el Radio del brazo izquierdo desde una vista lateral. En la posición frontal tu Radio estará en la zona superior.

g400.jpg 

Usando este método con la línea se minimiza el efecto de la inclinación de la varilla como puedes ver. En ambos casos el radio queda en la parte lateral de la línea (lejos del objetivo)

g393.jpg

Aquí vemos a Nick Watney con la línea dibujada a lo largo de la varilla. Podemos ver que el radio queda al lado de la línea y lejos del objetivo. Este grip esta considerado “fuerte extremo”

g360.jpg

Vemos ahora a Chris DiMarco con un grip débil. Puedes ver claramente el radio al lado de la línea que esta cerca del objetivo.

g395.jpg

Un grip fuerte normal era el usado de joven por Tiger. La línea discurre sobre el hueso del radio del antebrazo izquierdo.

 

Posición del codo izquierdo. Rotación Interna o Externa del hombro.

g396.jpg

Otro factor que afecta la posición de la mano izquierda es el codo izquierdo. Si el codo esta apuntando en dirección al objetivo esto hará que el grip sea más fuerte (tendencia a cara del palo cerrada). Esto significa que el hombro izquierdo comienza en una posición de rotación interna.

g397.jpg

Aquí vemos a Martin Laird con un grip fuerte, pero su codo izquierdo apunta más hacia su cadera. Esto significa que su hombro izquierdo esta rotado exteriormente. Esto es algo que Hogan utilizaba junto con el grip débil para no mandar la bola a la izquierda. Más adelante explicare esto en el artículo.

g399.jpg

Pero si tomas el palo con un grip neutro o débil y colocas tu codo izquierdo apuntando en dirección a tu cadera, como Leadbetter nos muestra en la imagen, esto hace que el grip más débil incluso. A no ser que cierres la bola mucho y la parte izquierda en el fuera de limites sea tu amiga no necesitas tener esta posición.

COLOCANDO LA MANO DERECHA

Usar la “V” de la mano derecha para determinar la posición fuerte o débil es poco precisa por la misma razón que el método de los nudillos de la mano izquierda.

g502.jpg

Aquí vemos a Kaleo demostrándonos la colocación de un grip neutral de dos maneras. La primera con las manos en el centro y segundo con las manos adelantadas. De nuevo, el mismo grip parece más débil cuando están las manos adelantadas.

Sin cambiar el grip, la V de su mano derecha podría estar apuntando desde el cuello de su polo hasta casi su hombro izquierdo. Así que no puede haber un método exclusivo para determinar como la mano derecha esta colocada sobre el grip. 

g504.jpg

Pero si ves una posición con la varilla centrada (alrededor de la entrepierna) como Richard S Jonson y la V apuntando a su hombro izquierdo significa que el grip es débil.

 

Muñeca derecha extendida, flexionada o plana.

Otro método para determinar el grip de la mano derecha es ver si la muñeca derecha esta extendida, flexionada o plana al comienzo.

g507.jpg

Boo Weekly nos enseña un grip fuerte con la muñeca en posición flexionada. La V de su mano derecha apunta cerca de su cadera derecha.

g508.jpg

Sean O´Hair tiene un grip mas neutral con la mano derecha. Observa su muñeca derecha plana.

g509.jpg

Rickie Fowler tiene la muñeca extendida al inicio. La V de su muñeca derecha apunta parecido a la de O´Hair pero por su muñeca extendida es un poco más débil.

 

Antebrazo derecho: pronado o supinado.

La posición del antebrazo esta muy relacionada con la flexión o la extensión de la muñeca derecha.

g545.jpg

Dustin Jonson tiene su antebrazo derecho un poco supinazo. Eso también afecta a su hombro derecho que parece estar con algo de rotación externa. Eso fortalece un poco el grip.

g211.jpg

Camilo Villegas tiene el antebrazo aun más supinado. Su codo derecho apunta en dirección a su cadera derecha. Esto provoca rotación externa de su hombro derecho y hace que su grip sea fuerte.

g546.jpg

A diferencia anterior, vemos a Ernie Els con el antebrazo derecho en posición un poco pronada y su hombro derecho ligeramente en rotación interna con el codo apuntando opuesto al objetivo. Esto hace su grip un poco más débil.

g544.jpg

Jim Furik tiene su antebrazo en posición neutral. Le ayuda a pegarle muy recto a la bola.

Posición del nudillo del dedo índice derecho.

El nudillo metacarpofalangeal del dedo índice también puede dar una idea de como están las manos orientadas en el palo.

g563.jpg

Aquí vemos de cerca el grip de Jamie Sadlowski en posicion fuerte.

g500.jpg

Aquí vemos a Nick Watney con el nudillo de su índice derecho en posición fuerte.

g501.jpg

Rickie Fowler tiene el nudillo arriba de la varilla. Posición débil.

g503.jpg

Anthony Kim lo coloca de forma parecida, tiene una posicion débil.

 

Desviación Ulnar o Radial

g505.jpg

Si la muñeca comienza en Desviación Ulnar favorece el grip débil.

g541.jpg

Si por el contrario la muñeca esta en ligera Desviación Radial como en el grip de Trevor Immelman se favorece un grip fuerte.

¿Poner presión en los dedos?

g522.jpg

This is a Hogan idea. Not that there’s anything wrong with that... but only if you’re a hooker and even then this might not be the easiest way to golfing nirvana. The right thumb squeezing together with the MCP joint. By squeezing them together, we have now put the MCP joint on top of the shaft instead of at the 3 o’clock position. This MCP position plus the weak right hand position might be the deepest root cause of a flip. I’ll show why later.

Again, over 80% of the tour pros are not using this type of right hand grip. Still want to use it?

 Esta fue una idea de Hogan. No tengo nada en contra de eso... pero solo si incluso cerrases la bola muchisimo esta no seria la forma más sencilla de arreglar el problema. El pulgar derecho presionando contra la linea de la palma y el lateral del dedo indice. Juntando estas dos partes y haciando presión hemos colocado la linea de la palma en la parte superior de la varilla en lugar de las 3 en punto. Esta posicion de la linea de la palma junto con la posición debilitada de la mano derecha es la causa principal de cucharear la bola. ¿¿Todavia quieres utilizar este grip??

g533.jpg

To further classify the right thumb position, see if the right thumb is parallel to the right forearm or not. Hogan’s has the cupped angle. Pra clasificar la posicion del dedo gordo derecho fijaros si esta paralelo al antebrazo derecho. En el caso de Hogan no esta en ángulo.

g531.jpg

Aquí vemos a Matt Kuchar con el pulgar paralelo al antebrazo derecho.

g532.jpg

 Bubba tiene un grip fuerte también y observamos su dedo pulgar casi paralelo a su antebrazo.

g564.jpg

El ultimo rebelde de la enseñanza de golf Tommy Gainey tiene sus manos en una posición más fuerte incluso que las de Bubba.

Presión del pulgar derecho.

g536.jpg  g522.jpg

Presionando como dice Hogan, estás activando y contrayendo los musculos extensores del pulgar y del antebrazo. ¿ Eso es bueno?

g537.jpg

Compare that with holding the club this way, the forearm flexors are activated on the backswing. Specifically it is the flexor pollicis longus muscle that flexes the thumb. If you’ll take a close look at the thumbnail of Laird’s hand (used mainly because it is the best closeup of a strong grip I have), you can see that it is pointed down or being flexed. If you’ll look at Hogan’s thumb, it is the opposite. It is being extended or the thumbnail is pointed up which points to a contraction of the extensor pollicis longus.

Compara que sujetando el palo de esta forma, los flexores del antebrazo están activados en la subida del palo. Especificamente es el musculo flexor pollicis longus el que flexiona el pulgar. Si miras de cerca la mano de Laird, puedes sobservar que su pulgar está flexionado (apunta abajo). Si observas el de Hogan verás justo lo contrario (está extendido y apuntando más hacia arriba) contrayendo el extensor Pollicis longus.

¿Qué tiene que ver esto con el swing de golf?

Si los músculos flexores estan activados, seguramante empezarás la subida (takeaway) de forma ancha y baja y si vamos un paso más allá, el antebrazo derecho estará en supinación en el comienzo y tenderá a moverse en la dirección contraria en la subida... en pronación. Esto afectará a la cara del palo, la cual tendrá tendencia natural a permanecer cuadrada o un poco cerrada en el tope de la subida.

g513.jpg

 De cerca podemos ver el pulgar de Nicklaus como apunta hacia abajo. Como prueba de que los flexores están activos, Jack era el ejemplo perfecto de una subida ancha y compacta.

g538.jpg

El pulgar de Palmer también apunta hacia abajo.

g565.jpg  g566.jpg

But if you start with the right forearm extensors activated and the right forearm pronated, you will set the wrists early and supinate your forearm during the backswing. Remember Jeev Milkha Singh’s backswing? Could this have been at the root of this movement?

Pero si comienzas con los extensores del antebrazo derecho activados y en pronación,  activarás el bloqueo de las muñecas y supinaras el antebrazo durante el backswing. ¿Te acuerdas de la subida de Jeev Milkha Singh? ¿Podría ser esta la causa de este movimiento?

Presiones y la pinza del pulgar opuesto.

Según la Enciclopedia:

El movimiento de oposicion es un movimiento de rotación donde el dedo pulgar lo hace sobre su eje y encara la parte baja de las huellas de los dedos. La pinza del pulgar opuesto es lo esencial para la precisión.

Entonces el grip correcto no es como decía Hogan sino más parecido al que utilizaria un cavernicola al sujetar un palo para cazar un dinosaurio.

g564.jpg

 Y seguramente el Sr. Gainey no sea invitado a una tarde de té por la forma con la que sujetaría la taza de té. Seguramente su grip sea más apropiado para el golf.

g562.jpg

Aquí hay una buena visión de un grip. Sydni esta agarrando el palo con un grip fuerte estandar. Las presiones de los dedos rodeando el grip, vienen del todas las direcciones. Todos los dedos pueden hacer presion contra la linea de la palma del dedo indice y el último nudillo del dedo pulgar (Nudillo interfalangeal distal). Quizas esta forma de sujetar el palo parece un poco bruta en vez la forma de Hogan con el dedo pulgar e indice presionando, pero sigue leyendo y quizas cambies la forma de pensar.

g215.jpg

 Si observas un grip débil, la linea de la palma y el dedo indice esta en la parte superior de la varilla. Quizas el dedo corazón y el anular puedan tener algo de presión contra el dedo pulgar, pero parece que solo hay fuerza de agarre en dirección vertical. ¿esto es la forma correcta de sujetar el palo?

Posiblemente el mejor argumento para un grip fuerte sea que para sujetar el palo de esta forma nos permite utilizar el agarre donde transmitimos presión desde todos los angulos además de que de esta forma nos separamos del resto de los animales y nos permite desarrollar mejores capacidades motoras.

g534.jpg

 Agarrando un lápiz. ¿Presionas tu pulgar contra la linea de la palma y el dedo indice o dejas apoyado el lápiz para tener mejor estabilidad mientras tu pulgar flexiona presionando los otros dedos?

g539.jpg

O sujetando los palillos, el de abajo esta sujetado con la linea de la palma.

g542.jpg

 Esta imagen de un bisturí en posición de "delicadas disecciones". La parte superior del bisturí se apoya en la linea de la palma. Fijate como el pulgar apunta hacia abajo.

g543.jpg

 Seguramente no querrias ver a tu doctor sujetando el bisturí de esta forma

g215.jpg

Con la linea de la palma en la parte superior de la varilla presionando contra el pulgar existe menos control sobre la varilla al igual que un cirujano lo tendria si sujetase el bisturí de la misma forma.

Entonces la manos débil neutral haciendo pinza sobre el grip nos permite menos agarre y control. Seguramente sea más conveniente para sujetar la taza de té.

SUMARIO DE LAS POSICIONES DEL GRIP.

La mejor manera de utilizar esta información es hacerte una foto de completa resolución de tu grip desde visa frontal y vista lateral. Esto te ayudara a probar cada posición y determinar que tipo de grip tienes. No importa si tu bola vuela cerrada o abierta, deberías de empezar a tener un grip fuerte normal.

Cada uno de los siguientes factores del grip esta en la siguiente lista con 3 posiciones que irán en este orden: Fuerte Extremo (FE), Fuerte Normal (FN), Débil Neutral (DN)

Mano Izquierda

  • Hueso del Radio en relación con la línea de la varilla: (FE)derecha,(FN)medio, (DN)izquierda

  • Rotación del Hombro Izquierdo: (FE) Máxima rot Int,(FN) un poco de rot Int, (DN)rot externa

  • Posición del codo Izquierdo: (FE) hacia el objetivo,(FN) un poco a la izquierda del objetivo, (DN) hacia la cadera izquierda

Mano Derecha

  • Dirección de la “V”: (FE) fuera del hombro derecho, (FN) hombro derecho, (DN) a la izquierda del hombro derecho o el cuello

  • Muñeca derecha: (FE) Flexionada, (FN)Plana, (DN) Extendida

  • Antebrazo derecho: (FE) Supinado, (FN)Neutral, (DN) Pronado

  • Hombro derecho: (FE) Rotación externa, (FN) un poco de Rotación Externa, (DN)Rotación Interna

  • Nudillo del dedo índice: (FE) abajo, (FN) Nivelado, (DN) Arriba

  • Vista lateral de la muñeca: (FE) Desviación radial,(FN) neutral, (DN) Desviación Ulnar

Si observas que el vuelo de tu bola encaja con tu grip quizás quieras cambiar. En otras palabras. Si tienes un grip Fuerte Extremo (FE) y cierras mucho la bola deberías cambiar a un Fuerte normal (FN). Si por el contrario estas cortando la bola y tu grip es Débil Neutral (DN) deberías de cambiarlo también a Fuerte Normal (FN)

g540.jpg

Si eres un principiante y pudieras aprender el grip Fuerte normal desde el comienzo. ¿Te ayudaría? Solo mira a nuestro amateur después de su primer día de clase para aprender a golpear la bola. Al final de la clase, podía hacer esto. Por supuesto que no golpeaba la bola como Tiger Woods pero imagina ser capaz de poder comenzar con este movimiento en vez de cucharear el golpe o girar las manos a través del impacto,… el golf no seria tan duro.

Hay más razones para cambiarte a un grip Fuerte Normal (FN) pero tendréis que esperar a la Parte 2 sobre el grip para saber como el grip afecta a tu subida, la forma de lanzar el palo y el impacto.