Objetivos cuantificables para mejorar.

- por Kelvin Miyahira Octubre 2015 (traducción Fabian Lozano)


El swing de golf es dificil de aprender cuando tienes objetivos ambiguos y poco precisos en mente. Asi que para ayudarte en tu mejoría, te traigo unos puntos de comprobación muy sencillos para que compares con tus propios videos. En las imagenes y videos siempre puede haber un poco de distorsión 2D... pero si entiendes un poco de movimientos anatomicos y un angulo de camara parecido será mucho más sencillo de entender.

Por ejemplo... si ves tu video y tus posiciones y comparandolas son parecidas a las de Dustin Johnson, tienes que estar haciendolo bien. Puedes seguir un metodo para grabar tus videos e interpretarlos y tendrás una buena idea de como lo estas haciendo. Sigue leyendo.

Subida

mt1 mt2 mt3

La inclinación de los hombros en la subida es una de las claves para tener contraccíon del lado izquierdo. Si los hombros estan muy nivelados puede llevar tener contracción derecha en la subida. Si por el contrario, la inclinación es muy grande, es posible que estemos a su vez inclinando la cadera izquierda resultando en esa subida muy vertical.

La pelvis debería de estar practicamente nivelada en el tope de la subida. También deberias de asegurarte que la pelvis se mantienen nivelada sin perder altura por una flexión excesiva de las rodillas. Ya que se puede bajar la pelvis y mantenerla nivelada.

En general deberiamos ver una inclinación de la columna de unos 15º lejos del objetivo. Más de esa inclinación podría provocar una flexion excesiva de la columna lo que provocaría un desplazamiento del tren inferior hacia el objetivo para buscar el equilibrio. Una columna vertical o con muy pocos grados sugiere una espalda muy extendida como en Stack and Tilt.

Inclinación de la Pelvis en transición.

mt4

En transición cuando comenzamos la bajda tenemos que ver la cadera izquierda (la del objetivo) más baja. (LPT)

mt5

Y por supuesto tenemos que ver Inclinación Anterior de la Pelvis (el cinturón se mueve apuntando más hacia el suelo)

A mitad de la bajada.

En este punto el hombro izquierdo deberia estar más elevado que el hombro derecho. Deberiamos ver el hombro derecho un poco por debajo del hombro izquierdo para saber que tenemos contraccion lateral derecha. Si el hombro derecho esta más alto es señal de contracción lateral izquierda y una bajada vertical

image

Desde la vista frontal vemos como el hombro derecho de Dustin Johnson esta más proximo a su cadera derecha que en el caso de este aficionado.

Impacto

image

En el impacto la cadera derecha y la rodilla se extienden junto a la pierna izquierda (NO de forma vertical) eliminando la inclinacion pelvica izquierda de la cadera hasta que tenga unos 5º de inclinación pelvica derecha (RPT). Deberiamos ver que la cadera derecha y la rodilla derecha permanecen en flexión  y tenemos como resultado una inclinacion pelvica derecha de 30º como máximo.

Contracción Lateral Derecha (RLB)

image image

Esto realmente mide y cuanifica la inclinación de la pelvis en comparación con los hombros. Cuanto mas nivelada y girada este la pelvis jutno con el giro e inclinación de hombros, mejor sera la conexión del motor de la columna. Esta es la forma más segura de utilizar tu columna y ser capaz de generar mucha velovidad de swing.

image image

Por separado en la vista lateral, vemos como la inclinación de la pelvis es 11º y los homrbos estan abiertos e inclinados unos 9º en el caso de Dustin Johnson

image image

No olvides que tambien queremos ver una curba en la columna mientras el codo derecho se situa delante y en frente de la cadera derecha.

image

También, queremos ver una pequeño arco en el lado derecho de la espalda baja. Esto es una señal de mantener la lordosis lumbar en comparación con Dufner.

Cadera izquierda con tobillo izquierdo

image image

Normalmente utilizamos la cabeza del femur izquierdo en relación con el tobillo izquierdo para comprobar si alguien se ha desplazado mucho o no. Con el driver se requiere un ángulo mayor que con los hierros. Mira abajo.

image

La cadera izquierda un poco más avanzada con los hierros.

Inclinación de los hombros en el impacto.

image image

Puedes ver la diferencia de inclinación de los hombros en la vista frontal de driver y hierros.

Inclinación de la pierna izquierda antes del impacto.

image

La pierna izquierda deberia extenderse de forma diagonal en lugar de recta y vertical. Unos 10º deberian ser suficientes para mantener la pelvis girando y restringiendo la inclinación pelvica derecha en vez de saltar/relentizar el giro, desplazarse con inclinación pelvica derecha.

El punto más bajo del arco de swing.

Alguna gente cree que el punto más bajo del swing deberia de estar siempre debajo del hombro izquierdo. Puede ser.

image image

Esto es cierto para jugadores que aguantan el LAG y pueden golpear la bola sin lanzar ni cucharear el golpe. Pero si liberas el palo y tu muñeca derecha se flexiona... ¿No afectará eso al punto más bajo del arco?

Ángulo entre el antebrazo izquierdo y el palo.

image

Asi que por último, mantener el ángulo de LAG por más tiempo y liberar el palo en el último momento va a servirte para mejorar el impacto con los hierros  e incluso conseguir más distancia con el driver. 
Podemos ver como Dustin Johson tiene la varilla 22º (180-158=22º )por detrás de su antebrazo izquierdo en el moento de impacto. Quizas no todo el mundo pueda conseguirlo, pero es una buena meta que nos ayudara a mejorar.

¡¡Espero que estos objetivos cuantificables ayuden a todos a revisar vuestros swings y consigais una mejoria cuantificable para construir un mejor swing!!

¡¡Apunta a las estrellas y almenos podrás tocar el cielo!!