El swing por instinto de los grandes jugadores y Ben Hogan desde cerca.

- por Kelvin Miyahira                                                                                                                                                                                               Trad: Fabian Lozano
30 de Diciembre 2015


Después de diez años investigando y mas de tres decadas de enseñanza, he llegado a la conclusión que existen atletas que tienen un don para mover su cuerpo mejor que los demás. Ellos tienen una potencia por encima de los atletas "normales" porque de forma instintiva saben como encontrarla. Posiblemente nacieron con este sentido innato, imitaron a algun familiar o se fijaron en los movimientos de los grandes jugadores. Sea cual sea el caso, no necesitan de muchos años para encontrar "el swing" y utilizan la practica para afinar el movimiento mediante la repetición.


A menudo me he preguntado si tienen mejor sensación del palo y de la cara que los jugadores normales. ¿Realmente lo tienen? ¿O utilizan una tecnica secreta que nadie nos ha enseñado todavia? O puede ser, que ellos no comenzaron a jugar al golf sufriendo con un golpeo cuchareaado y con la cara del palo inestable, aprendiendo a hacer el swing más lento para mantener la bola en la calle. Los grandes jugadores progresaron sin necesidad de la última tecnología, sin ordenadores, muy pocos videos o imagenes, sin radares ni alfombras de presión,etc. Sin duda alguna, su swing no se vió dañado por "la Tecnología", métodos de swing poco probados o la opinión de una sola persona sobre como debe de realizarse el swing de golf. Así estos atletas se convirtieron en leyendas de este deporte. Claramente Sam Snead, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Lee Trevino y un joven Tiger Woods son algunos de este grupo exclusivo.


Pero... ¿Y donde está Ben Hogan?

Quizás esto ofenda a mucha gente, pero por definción Ben Hogan queda fuera de esta lista de leyendas que tenian ese sentido innato de realizar el swing de la forma que yo llamo "Drive&Hold". Seguramente Ben Hogan tuvo que haber escuchado algun tipo de enseñanza (lo mismo que psicología) sobre el swing de golf. Mientras Hogan puede ser el jugador más admirado por su swing en la historia del golf, tuvo que averiguarlo por si mismo, sacarlo del barro y no comenzó a dominarlo hasta mediados de su treintena. El resto de jugadores que estan en la lista, aprendieron de forma innnata en sus años de adolescente.

¿Porqué le llevo tanto tiempo a Ben Hogan encontrar "el swing"? ¿Porqué tardó nueve años para conseguir su primera victoria profesional? Es conocido por todos, que Ben Hogan sufría del temido gancho cerrando la bola y todavía hoy en día, cuando alguien sufre de gancho, la enseñanza tradicinal recomienda el grip débil. Aquí podemos ver el grip débil de Ben Hogan.

Ben Hogan GripGRIP DÉBIL de BEN HOGAN 

También, ¿de donde sacó la idea de girar los brazos (derecho supinado/izquierdo pronado) al comienzo de la subida junto con la muñeca izquierda extendida/derecha flexionada? Dándole al hombro izquierdo la rotación interna y al hombro derecho la rotación externa en la subida plana de forma automática, ¿Porqué abriría tanto la cara del palo en la subida? ¿A comienzos de su carrera era un jugador que cuchareaba y giraba el palo tanto (puede ser que fuera enseñado así) que TUVIERA la necesidad de abrir la cara del palo?

Existen muchas preguntas sin resolver de la historia de Hogan que nunca sabremos sin tener videos de swing a cámara lenta en sus comienzos. Lo que puedo asegurar es que no se corresponde al tipico progreso de las leyendas con el sentido innato de hacer el swing de golf.Posiblemente exista una parte de la naturaleza humana que le gusta el sufrimiento. Tenemos por idolos a aquellos que trabajan duro para conseguir sus propositos. Y siendo este el caso, podemos explicar la fascinación por el swing de Hogan. Pero me gustaría ofrecer un punto de vista diferente y ofreceros la visión de las otras leyendas que aprendieron el swing de una forma "fácil e innata".

Mientras la mayoría de nosotros aprendemos a cucharear y girar la cara del palo de forma inestable con ejercicios L-L y debilitamos el grip a pesar del fade débil o slice.

¿Porqué no aprendemos como los grandes jugadores?



Dentro del instinto de las leyendas.

Entonces... ¿Cómo "aprendieron" estos grandes atletas a golpear la pelota? Lo que los hace especiales y los diferencia del resto es la forma de entender los movimientos para realizarlos de forma optima (micromovimientos en la bajada y en la zona de impacto). Habis escuchado alguna vez que todos tienen una posición parecida en el impacto. Se mueven de forma similar en el impacto. Esa es la verdad. ¿Porqué es asi y porqué no todos pueden hacerlo?

Posiblemente una buena analogía sea el Beisbol. Tenia 6-7 años cuando empecé a practicar T-ball. Todos comenzamos a aprender como golpear la bola y a lanzarla. En ese momento crítico se me dijo esta frase: "lanza las manos y el bate irá con más fuerza a la pelota". En términos golfísticos, eso significaba lanzar el palo antes de tiempo y cucharear. ¿No es de extrañar porque golpeaba la bola fatal?

C:\Users\SPEEDC~1\AppData\Local\Temp\SNAGHTML50af673.PNG

Mirando a estos dos niños golpeando con el bate de beisbol. Uno mueve el bate cuchareando/martilleando y el otro tiene claramente un swing para lanzar la bola larga y recta. Esta imagen es muy ilustrativa para predecir quien tendrá mejor habilidad para jugar al beisbol. Ahora... ¿Cauntos principiantes de golf tienen su primera experiencia de forma correcta? Uno en un millón. La mayoría son enseñados de froma errónea y esto conlleva a una vida golfistica de sufrimiento. Pero nos gusta sufrir ¿verdad?

Entonces ¿Cómo surge la idea correcta de hacer el swing de golf?



Los instintos correctos comienzan en la postura y en el grip.

Fijémonos detenidamente en las leyendas en su postura y su grip al comienzo. El secreto está en los detalles.

Mira lo diferente que está Ben Hogan (Derecha al final) colocado con un grip débil y el brazo derecho más alto que el izquierdo. Hablando de forma técnica, la colocación incial de Ben Hogan tiene el Hombro Iquierdo en Rot.Externa y el Homrbo Derecho en Rot. Interna. Su antebrazo izquierdo empieza más supinado y su antebrazo derecho en pronación.

Colocándose de esta manera, Ben Hogan dejaba mayor rango de movimiento para girar los hombros (Rotación longitudinal del Húmero en vez de "Giro de hombros" Swing de golf) en la dirección opuesta. En otras palabras, Hogan tenía mas Rot. Interna del Hombro Izquierdo y más Rot.Externa del Hombro Derecho que las demás leyendas. Además si giraba los antebrazos ( Izquierdo Pronado/Derecho Supinado) provocaba una gran apertura de la cara del palo en la subida. También vemos como Hogan tiene al comienzo los hombros más nivelados en lugar del hombro izquierdo (del objetivo) más alto como las leyendas innatas del golf.



Ahora... prueba esto.

Digamos que estas conduciendo tu coche con la mano izquierda en el volante y quieres girar a la derecha. Para hacer el giro colocariamos la mano a las 6 en punto del volante con la palma hacia arriba (Rot.Externa y supinación) de esta forma no tendrías problema para hacer un giro casi completo de 90 grados a la derecha.

Pero ahora prueba a colocar la mano a las 12 en punto (Rot.Interna y pronación) e intenta girar a la izquierda. Te quedarás sin capacidad de giro enseguida y podrás girar muy poco. Ocurre lo mismo en el swing de golf. Si comenzamos en Rot.Externa tendrás mucho rango de giro hasta la Rot.Interna para abrir la cara del palo, si añadimos pronación izquierda y supinación derecha, abriremos la cara del palo en exceso (solo deseable si queremos hacer un lob shot)


Nicklaus, Snead y Trevino se colocaban DIFERENTE a Hogan. Tenían su hombro izquierdo en Rot.Interna y el derecho en Rot.Externa. Esto colocaba su codo izquierdo apuntando hacia el objetivo y el derecho hacia la cadera derecha. Su antebrazo izquierdo estaba en pronación y el derecho en supinación (Contribuye a un grip FUERTE). Comenzando en esta posición, limitaban el rango de rotación de los hombros y de los antebrazos para girar abriendo la acara del palo en la subida. Lógico. ¿Verdad?


Mientras tanto en el libro de Ben Hogan "Las Cinco Lecciones" se enseñaba a poner ambos codos apuntando a las caderas.

¿De dónde sacaron Hogan y el escritor (asumiendo que Hogan no lo escribió) la idea de colocarse así?



¿Porqué la posición de impacto es tan similar en la leyendas? Quizás TENGA que ser así. Pero esto es solo una parte de lo que les hizo grandes.


El grip en común de las leyendas es FUERTE. Este tipo de posición restringe los limites de rotación de los antebrazos y hace que la cara del palo se abra menos en la subida. Esto también significa que las leyendas averiguaron la forma de reducir el rango de rotación de la cara del palo y que les ayudaba a ser más consistentes.

La "Enseñanza del Cuchareo" dirá que un grip fuerte con la cara del palo cerrada es malo porque puede resultar en pegar ganchos y bolas muy cerradas. Pero pensemos sobre esto, ¿Puede ser que estén subestimando y asumir que todos vamos a cucharear los golpes?

En cambio, las leyendas dirían, " Yo no voy a cucharear, así que puedo aguantar esta posición cuadrada y pegarle recto sintiendo que voy a realizar el swing con el giro de mi cuerpo y evitar el uso de mis manos". Su pensamiento es opuesto a la comunidad docente. Esa es la clave de su éxito! Y debe ser la tuya también.


Postura estable con el lado Izquierdo dominante.

Mientras la mayoría de jugadores que cucharean se colocan de forma neutral o tienen el brazo derecho en una posición dominante, los talentosos entienden que el lado izquierdo está en control y debe dominar los movimientos de potencia/precisión. La mayoría de los talentosos tienen partes ambidiestras. Los normales no somos así, pero la buena noticia es que se puede entrenar el lado opuesto para que tenga el control.

We want to see a very dominant left arm position. Many amateurs have right side dominant position by copying Hogan or by their poor instincts for the swing. Muchos aficionados tienen el lado derecho dominante o copian a Hogan. En lugar de eso copiaremos a las leyendas donde queremos ver una posición dominate del lado izquierdo, para ello os muestro las caracteristicas de esta posición.

  • El hombro izquierdo está en una posición más elevada el derecho y en Rot .Interna con el codo apuntando al objetivo.

  • El hombro derecho está más bajo que el izquierdo y en Rot. Externa con el codo apuntando a la a cadera derecha.

  • El antebrazo izquierdo está en pronación. Girado en sentido horario.

  • El antebrazo derecho está en supinación. Girado en sentido horario.

  • La muñeca izquierda ligeramente extendida.

  • La muñeca derecha flexionada o plana.

  • Grip fuerte en ambas manos

    • La mano izquierda comienza en Desviación Cubital donde vemos 2 o 3 nudillos.

    • La mano derecha comienza en ligera Desviación Radial donde la "V" apunta al hombro derecho.

¡¡La Clave del cambio de grip!!

Es interesante ver que Hogan aconsejaba justo lo opuesto a lo que hacián las otras leyendas con un grip fuerte. La linea gris representa el grip débil que recomendaba Hogan con los dedos en diagonal a la varilla con la palma más en el lateral.

La linea AZUL reprensenta lo que yo creo que hacían las leyendas con un grip fuerte. Esto coloca los dedos en perpendicular a la varilla (o muy poco en diagonal) con la palma más encima de la varilla. Esta es la CLAVE.

http://www.kuykendallgolf.com/images/Graphics/0007KINTRADRHGRIP2.jpg

Lo siguiente. Si colocas la mano derecha como decía Hogan, tendrás mano más alta y tapando la izquierda con los dedos en perpendicular. En lugar de eso, deberíamos tener los dedos más en diagonal con la mano derecha más baja que la izquierda.

Este lado izquierdo dominando afecta la subida con un movimiento muy importante. Los antebrazos giran en sentido horario y los humeros giran en sentido opuesto, antihorario. Fijaros en la imagen superior donde muestro los movimientos del antebrazo y humero del brazo izquierdo y derecho en la subida. Puede parecer confuso hasta que veamos la diferencia con la imagen inferior.

C:\Users\SPEEDC~1\AppData\Local\Temp\SNAGHTML10c8bbed.PNG

Los jugadores con el lado derecho dominante tendrán tendencia a girar muchisimo los antebrazos en la subida de forma horaria abriendo la cara del palo en exceso. Además se puede ver la posición de la muñeca izquierda extendida vs flexionada. Fijaros en Jeev Milkha Singh vs Dustin Johnson.

.

https://minibluedragon.files.wordpress.com/2011/10/ben-hogan.jpg

Las leyendas no tenían idea alguna del plano del swing (quizas solo Hogan tenía esta idea) ni tampoco de lo que era una subida con estilo. Las leyendas solo hacían lo que funcionaba y lo que se sentía comodo atleticamente.


Cerrado es el nuevo "Alineado"

Olvidate de la idea de abriri la cara del palo en la subida, lo único que conseguirás es aumentar el rango de rotación de la cara del palo (como el ejercicio del volante). No tiene ningún sentido abrir la cara del palo como muestra el instructor de la derecha. Queremos la parte trasera del palo apuntando al suelo como Dustin o quizas unos 30 grados como máximo. Si tenemos la cara del palo de la forma cuadrada al plano al estilo "Leadbetter" nos forzará a tener una liberación de cucharear y girar desestabilizando la cara del palo durante el impacto.

“Compensaciones”

Digamos que las leyendas crearon limitaciones en la posición inicial (casi sin rango de movimiento en sentido horario) a la hora de abrir la cara del palo en la subida, mediante el bloqueo del giro de los antebrazos y Rotación externa (Homb.Der) y Rotación Interna (Homb.Izq). Existe algo de tensión creada por aquellas posiciones para moverse en dirección opuesta al sentido horario que tenemos durante la subida. De esta forma en la bajada los movimientos NO NOS LLEVARAN a cucharear y girar las manos!!

Repito, los movimientos durante la bajada deben evitar una liberación temprana del palo, cuchareo y el giro de la cara del palo para evitar que la bola vaya a la izquierda!


Entonces... ¿Qué hacian la leyendas para evitar los ganchos a la izquierda?


Aguantar el ángulo con el palo (LAG)

Comenzamos con el movimiento del codo derecho para agunatra el LAG (Rotación Externa y Adducción Transversal) mientras mantenemos la flexion del codo. Observad el codo derecho de Sam Snead.

Rotación

Instintivamente, las leyendas sabian como girar moviendo el coxis lejos del objetivo para producir una rotación óptima sin desplazarse. Sam Snead no se desplazaba.

Inclinación Anterior Pélvica (APT) e Inclinación Pélvica Izquierda (LPT) como vemos en Sam Snead crea una rotación potente sin signos de salto o desplazamiento.

Jack Nickalus no "aprendió" a despalzarse hasta que empezó a ser entrenado con otros instructores. Jack Grout sabia como mantener ese gran swing sin enturbiarlo.

Si soy realmente crítico aquí, diría que Ben Hogan tenía su codo derecho justo detrás de su cadera derecha y su tren inferior se habia desplazado un poco hacia el objetivo (menos movimiento lejos del objetivo del coxis) que las otras leyendas. También se ve un poco de Inclinación Pelvica derecha (RPT)... ups.

El brazo derecho se mantiene en flexión

Si el brazo derecho se extiende en el impacto, es un signo de que el hombro derecho se ha activado antes de tiempo (gatillo de Rotación Interna). Eso causará la flexión de la muñeca derecha (cuchareo) y desestabilizará el impacto con posibilidades de añadir Pronación del Antebrazo Derecho (Cuhcareo + Giro)

Mantener la flexión del codo derecho también nos ayuda a mantener la Compresión Lateral Derecha (RLB). Esto nos fuerza a bajar el hombro derecho (mas compresión lateral derecha) y crear una estructura estable para golpear la bola con la velocidad añadida de la activación de la Rotación Interna del Hombro Derecho sin perder precisión.

Refuerzo Positivo

Vivimos en una era donde queremos construir autoestima en las personas. Queremos personas que se sientan bien con ellas mismas. Si tomais estas medidas y comenzais a pegar bolas, cada vez que mantengais la cara del palo estable, la bola ira recta. Cada vez que cucharees, la bola terminara en un gancho a la izquierda. La idea es obtener la recompensa de pegar recto a la bola mientras se construyen los buenos movimientos y posiciones de LAG con un impacto estable.

Al contrario, si empiezas con un grip débil/neutral y aprendes a golpear una bola recta, estarás aprendiendo a cucharear y obtendrás recompensa por hacerlo. Desde que no se observa este tipo de cuchareo en jugadortes del PGA Tour muy a menudo, sería ilogico pensar que eres lo suficientemente bueno para optimizarlo mediante tu giro de manos.

Empieza a hacer el swing de una leyenda.

Las leyendas aprendieron la mejor manera de golpear la bola recta y con más distancia. Sus movimientos no fueron aprendidos con aparatos tecnológicos ni con enseñanza de última generación (donde la descaleración del giro es la clave) que vemos hoy en día. Sea como fuese, sus movimientos eran más atleticos y naturales. Hoy los buenos jugadores que vemos fueron influenciados por la enseñanza y el video de alta velocidad. ¿Hay un swing más óptimo que el de Tiger año 2000? ¿O el de Sam Snead? Ellos tenían todos los movimientos. No existe la necesidad de buscar un método "más sencillo" o alguno que requiera menos práctica. Esto es así. Para aquellos jugadores que les gusta sufrir y aceptan el reto, seguro que Ben Hogan es su modelo para copiar. Pero si le llevo nueve años a Ben Hogan mientras practicaba cada día... ¿Cuanto tiempo necesitarias tu?

Atención todos los que haceis slice sin distancia.

Apuesto que el 90% de todos los que cortais la bola podeis curaros a vosotros mismos si seguis los pasos descritos en este articulo. Permitiros pegar algunos ganchos a la izquierda mientras cuhareais y girais las manos. Luego aprendereis a estabilizar la cara del palo durante el impacto y aguantareis el LAG para pegarle recto y largo. Si sabes que moveis el palo de fuera hacia dentro, aprended a pegar ganchos. Una vez que puedes ganchear la bola a izquierda, es la hora de aprender a crear Contracción Lateral Derecha (RLB) y mejorar el movimiento del codo derecho para mover el palo en un plano más horizontal , de esta forma la dirección del palo en el impacto será más neutra hacia el objetivo.

Recuerda, la enseñanza tradicional ASUME que todo el mundo va a cucharear el golpe. ¡¡Nosotros esperamos que no lo hagas!!