Tipos de grip del PGA Tour  Parte 3

 - por Kelvin Miyahira (Trad: Fabian Lozano)

¿Cómo conseguimos una posición de impacto óptima? 

 En los años 80, John Schlee un exjugador del PGA Tour, tuvo conversaciones con Ben Hogan sobre el swing. Le enseñaron que el impacto perfecto se conseguía gracias a tener la muñeca izquierda plana al comienzo y volver a tener esa misma posición en el momento del impacto.

 g519.jpg

Aquí vemos la foto de su web donde se recomienda ese grip/posición de la muñeca izquierda.

g520.jpg g526.jpg
   

Pero Hogan no comenzaba en la posición de Schlee y sin embargo buscamos la forma de conseguir un buen impacto. ¿Debemos de copiar a Hogan o la interpretación del profesor?

La regla de George Constanza

A pesar de tus instintos, haz lo opuesto y estarás en el lado correcto. Quizas George estaba en lo cierto.

g750.jpg

Let’s start by detailing these positions. Asi que si queremos conseguir el impacto de Trevor Immelman... ¿Cómo lo haria George? Empecemos por detallar las posiciones.

Las posiciones del antebrazo, muñeca y mano IZQUIERDA son:

  • Supinación del antebrazo
  • Flexión de la muñeca
  • Desviación Ulnar

Las posiciones del antebrazo, muñeca y mano DERECHA son:

  • Pronación del antebrazo
  • Extensión de la muñeca
  • Desviación Ulnar

 El genio de George diria: " Si mi primer instinto fuese empezar con las posiciones de Schlee... haré lo contrario!! Empecemos en las posiciones opuestas!"

g749.jpg
  

Un poco tarde George. Los chicos del PGA Tour ya se dieron cuenta de eso! Aqui vemos a Trevor Immelman con un grip Fuerte normal (FN) 

g568.jpg
  

 ¿Veis las posiciones totalmente opuestas? Entonces... ¿Cómo consigue llegar al impacto sin tener la cara del palo totalmente cerrada mientras hace todos esos movimientos?

Ciencia de la cara del palo.

 Tan importante como el plano del swing, la orientacion de la cara del palo tendrá influencia en el movimiento de tus manos y brazos. Miremos de cerca las posiciones de la cara del palo de Trevor para comprender los movimientos necesarios para cuadrar la cara del palo y llegar a una posición de impacto óptima.

g751.jpg
  

 A mitad de la bajada trevor tiene su muñeca izquierda ligeramente extendida. La cara del palo esta abierta en relación al plano del swing.

G761.JPG

 La linea roja mos muestra la posicion para estar perpendicular al plano. Pero a este punto, la cara del palo esta abierta al menos 45º-50º al plano. Espera un segundo. ¿Comó se abrío la cara del palo?

g762.jpg
  

 No olvidemos que el hombro izquierdo y derecho rotan interna y externa respectivamente durante el comienzo del swing y la subida.

g764.jpg
   

El codo de Trevor apunta abajo en el comienzo del swing.

g765.jpg
  

 Empieza a rotar internamente el hombro izquierdo.

g766.jpg
  

 A este punto el codo izquierdo apunta casi en horizontal.

g767.jpg
  

  En la parte más alta de la subida, podeis ver el efecto que esto tiene en la cara del palo totalmente paralela a su plano.

g768.jpg
  

Entonces el hombro derecho esta rotando externamente (flecha naranja curvada) para colocar el palo en un swing más plano y a la vez desplazar el codo derecho delante de la cadera (linea roja). Esto abriría la cara del palo mucho, por eso tenemos que contrarrestarlo con pronación del antebrazo en lo que se llama “movimiento de señal de stop”.

La pregunta de porque la cara del palo no esta muy cerrada en el impacto a pesar de tener el antebrazo izquierdo en supinación y el derecho en pronación debería estar clara. La cantidad de rotación interna del hombro izquierdo en la mayoría de personas es de 90º (suponiendo que empiezas en posicion neutral). Esto se traduce en cantidad de apertura de la cara del palo durante la transición gracias a los movimientos: Hom.Izq.Rot.Interna y Hom.Der.Rot.Externa

g770.jpg
  

Añadir que en las manos de Trevor están unos 15º por delante en el impacto y ahora habría que cerrar la cara del palo para poder cuadrarla al objetivo con esta cantidad de inclinación de la varilla hacia el objetivo.

Cambios de posicion de los hombros al comienzo con grip débiles neutrales (DN).

g918.jpg
  

Presta atención a la posicion del codo, totalmente diferente con un grip fuerte a uno débil. El codo izquierdo de Johnson apunta mas hacia su cadera izquierda como decía Hogan, sin embargo el codo de Trevor apunta más hacia el objetivo. Esto quiere decir que Johnson tiene su codo en rotación externa antes de empezar, por lo que tendría mas rango de rotación interna de su hombro izquierdo.

Ahora observemos el codo derecho de Johnson. Apunta lejos del objetivo mientras que el de Trevor apunta hacia su cadera. Entonces el hombro derecho de Johnson esta con algo de rotación interna lo que le va a permitir tener mas rango de rotación externa durante la subida y la transición, afectará a la apertura de la cara del palo más abierta que la de Trevor.

Trevor comienza próximo a una rotación externa total de su hombro derecho. Esto tiene el efecto de reducir la cantidad de apertura de la cara del palo en la subida y la transición.

g919.jpg

  

g920.jpg
   

Entonces la probabilidad de abrir la cara del palo de Johnson es mayor que la de Trevor y se puede ver en el tope de la subida del palo. Esto quiere decir que Jonson necesitará más rotación de la cara del palo antes del impacto para cuadrar la cara del palo al objetivo. No hay nada en contra de eso…

Pero este es el reto para aquellos con grip débil neutral (DN).Tan solo algunos profesionales del Tour son capaces de conseguir una buena posicion de impacto y son una minoría.

Las opciones de cerrar la cara del palo.

Cerrar la cara del palo o conseguir que llegue cuadrada al objetivo con las manos delante de la bola mientras mantenemos la cara del palo apuntando al objetivo es nuestra meta.

Existen muchas opciones para escoger y ninguna de las opciones esta aislada de la otra pues puede existir una opción mixta. Vamos a clasificarlas según movimientos dominantes.

  • Antebrazo Izquierdo Supinado y Antebrazo Derecho Pronado (AIS/ADP)
  • Muñeca Izquierda Extendida/Muñeca Derecha Flexionada (MIE/MDF)
  • Hombro Izquierdo Rotación Externa. (HIRE)

Ó

  • Combinación #1 -  HIRE con MIE/MDF
  • Combinación #2–   HIRE con  LFS/RFP
  • Combinación #3 - LFS/RFP with AIS/ADP
  • Mixta – mezcla de los tres movimientos

Por supuesto, si tu patrón para cuadrar la cara del palo es más complejo será mas difícil repetirlo de forma consistente.

Antebrazo izquierdo Supinado/Antebrazo Derecho Pronado

Aquí vemos como Trevor y la mayoría de jugadores del PGA Tour con grips fuertes normales (FN) consiguen este objetivo.

g751.jpg
  

Veamos la posicion donde estaba la varilla sobre las 9:30. La cara del palo parece que tiene la “punta hacia arriba” y unos 45º-50º abierta en relación al plano en este punto. 

g752.jpg
  

En esta posicion, Trevor ha supinado la muñeca izquierda así que esta ahora más plana. La cara del palo se ha colocado más cuadrada aunque todavía no lo esta del todo

g753.jpg
  

Su muñeca derecho permanece en extensión a juzgar por el ángulo entre el palo y el antebrazo derecho. (Hay un poco de distorsión 2D y muestra un ángulo más cerrado que la realidad)

g754.jpg



  

En un pestañeo, Trevor cuadra la cara del palo con sus antebrazos. El antebrazo izquierdo supina, la muñeca izquierda se flexiona y vemos desviación ulnar mientras el antebrazo derecho se mueve en pronación, la muñeca derecha permanece en extensión (se resiste a flexionar) y se observa también desviación ulnar. Esta es la posicion opuesta a su grip en el comienzo!!!

También consigue estabilizar la cara del palo con el movimiento de sus hombros dejando el hombro izquierdo en rotación interna y el hombro derecho en rotación externa.

Este es el método dominante en el Tour. A pesar de ser conocido o no, estos jugadores intentan exclusivamente utilizar AIS/ADP para cuadrar la cara del palo mientras minimizan cualquier movimiento de MIE/MDF o Hombro izquierdo RE.

Muñeca Izquierda Extensión (MIE) y Muñeca Derecha Flexión (MDF)

Para dejarlo claro, no estamos hablando de una palabra de comida, estamos hablando de golf…. Cuchareo (añadir grados a la cara del palo, convertir un hierro 7 en un hierro 9 durante el impacto). Pero no todos los que cucharean lo hacen de la misma forma. Veamos algunas variaciones.

Cuchareador Profesional – Temprana MuñIzqExt(MIE)/MuñDerFlex(MDF)

Existen muy pocos jugadores buenos que usan un tipo diferente de lanzamiento del palo cuando cucharean. Fowler, Westwood, Oosthuizen, Goosen (a pesar que Goosen haya solucionado sus problemas de cuchareo este año)

Vamos a mirar de cerca el swing de Rickie Fowler ya que es un buen ejemplo de jugador que tiene buenos movimientos del cuerpo pero debido a su grip debil neutral (DN) tiene algunos problemas de cuchareo.

g779.jpg g780.jpg g781.jpg

Prestad atención en los últimos fotogramas como Rickie pierde todo el ángulo de Lag antes del impacto. 

g782.jpg g783.jpg

En vez de levantarse, su cabeza baja y utiliza sus romboides y dorsales para tirar del palo a través del impacto. Esto ayuda a estabilizar un poco sus manos, antebrazos y por consiguiente el palo, Eso le permite ser algo mejor que si saltase al hacer el swing. Este tipo de lanzamiento del palo se llamaría de “cuchareo y arrastre”. Ellos cuadran la cara del palo con MIE (Muñeca Izquierda Extensión) mientras tiran con la rotación del torso para estabilizar los brazos a través del impacto para tener control del palo y de la cara.


Contrastando con este movimiento, el cuchareador amateur tiende a ralentizar la rotación del cuerpo mientras su muñeca derecho se lanza a flexionarse y deja que la cadena kinética se active.

Cuchareo Profesional – Tardía  MIE/MDF

Adam Scott con un golpeo parecido al de un joven y gran Tiger Woods  no es tan parecido cuando nos referimos a la forma de lanzar el palo a través del impacto. Adam utiliza un cuchareo para golpear la bola.


  

Si miras cuidadosamente a sus manos antes del impacto vemos que hay algo de AntebrIzqSupinado(AIS)/AntebrDerPronado(ADP) en el impacto. Entonces el para y lanza su mano derecha por debajo en flexión mientras extiende la izquierda. Un fotograma después del impacto se ve como la cabeza del palo ha sobrepasado a sus manos

Esta no es la forma de mantener la cara del palo estable como Tiger lo hacía en sus días de gloria. Cuando cuchareamos dejamos que el palo sobrepase el antebrazo izquierdo sin tener ninguna rotación de la cara del palo, pudiendo perder distancia y generar más Spin. En el cuchareo es muy importante la coordinación y la aceleración, si el cuchareo es muy rápido cerraremos la bola o añadiremos demasiado lof/spin. Por lo tanto, los jugadores que cucharean han de ser muy conscientes de su ritmo y tempo, lo que llega a ser su fortaleza. La única pega es que ellos no pueden utilizar la máxima potencia mientras que los jugadores, como el joven Tiger, con la cara del palo estable, pueden conseguir 30 metros extra cuando sea necesario.

Esta es la misma forma de lanzar el palo de Martin Kaymer y Mark Wilson. También era la forma utilizada por Nick Faldo y eso puede explicar como un atleta de su altura (1,90m) tenía de media sólo 250 metros desde el tee. Faldo era muy preciso, pero cuando Tiger apareció en el Masters golpeando hierros 9 y wedges en sus segundos golpes en los pares 5 mientras Faldo golpeaba hierros 3 o 4, el supo que sus días de dominio habían llegado a su fin.

Estos dos métodos han probado tener éxito al más alto nivel desde que jugadores como Goosen, Oosthuizen, Kaymer y Faldo han ganado bastantes majors. El único límite con el cuchareo viene cuando quieres golpear la bola a máxima distancia (Ian Baker-Finch)

Rotación Externa del Hombro Izquierdo

g771.jpg
    

Observa la posición del hombro izquiero de Davis Love III frente a la de Mc Dowell. Ambos están justo un fotograma después del impacto para enseñar son totalmente diferentes. Davis está girando su hombro izquierdo exernamente para cerrar la cara del palo. No hay muchos jugadores con este girp que hagan eso. Así, mientras este método se enseña más frecuentemente, es el menos uilizado entre los jugadores de PGA Tour.

Instintivamente, los jugadores del Tour se han acercado al movimiento de Mc Dowell para estabilizar el impacto manteniendo la rotación interna del hombro izquierdo. He diccho "Instintivamente" porque este movimiento no es lo más enseñado.

Combinación #1 – Rotación Externa del Hombro Izquierdo + MIE/MDF

tg772.jpg
Cuchareador

Aquí tenemos un jugador profesional del torneo Colonial con un grip fuerte.

g775.jpg
  

Fíjate en esta posición, su muñeca izquierda empieza a extenderse y la muñeca derecha empieza a flexionarse.

g776.jpg
  

En el impacto puedes ver como su muñeca izquierda se extiende y hay pronacion del antebrazo. Utiliza la misma rotacion externa del hombro izquierdo como Davis Love III. Lo que puede resultar en ganchos descontrolados. Tambien puedes tener control de la bola si mantienes la cara del palo un poco abierta durante el impacto con la consecuencia de perder distancia e incrementando el spin.

  

 Tambien pierde su posicion y sus caderas suben/relentizan antes del impacto. Este patron es muy comun en el campo amateur y deberia ser llamado Salto/Relentizacion/Cuchareo porque estos tres fallos vienen juntos en el mismo pack.

La razon de esto es el temprano lanzamiento del palo mediante la extension de la muñeca izquierda, estos causa que la parte más baja del arco esté antes de la bola cuasando tiros pesados. Y para arreglarlo tenemos los 3 tipos de tiritas sobre la hemorragia: 1.- Desplazamiento hacia el objetivo (Stack and Tilt) 2.- Torso girando con el tren inferior estable (Leadbetter) y 3.- La temprana extension del torso y salto de la mayoria de aficionados.

 Estas tres formas de arreglar una hemorragia con tiritas nos lleva a cucharear más el golpe y asi comienza el circulo vicioso del que es muy dificil salir.


  

Aqui vemos a un jugador stack and tilt, Dean Wilson, utilizando la rotacion externa del hombro izquierdo + MuñIzqExt/MuñDerFlex para golpear la bola. El sufre un poco de cuchareo como consecuencia de esos movimientos. Tiene que desplazar mucho su cuerpo hacia el objetivo para evitar tiros pesados.

Combinación #2 Rotación del hombro izquierdo + AntIzqSupin/AntDerProna (AIS/ADP)= Giro de muñecas!!


Phil

Phill Mickelson utiliza la rotacion externa de su hombro derecho (más cercano al objetivo) y AIS/ADP para ayudar a cuadrar la cara del palo . El efecto añadido de la rotacion externa del hombro es permitir más y más rapida rotacion en lugar de mantener el hombro en rotacion interna y solamente girar los antebrazos.  Estos es muy dificil de sincronizar y puede ser desastroso si encima se utiliza un grip Debil/neutral (DN).

a48.jpg


     


Gancho


Recta

  Aqui vemos de cerca a un girador del palo, Hunter Hass y los movimientos de la cara del palo a traves del impacto con su grip debil/neutral (DN) . Fueron 2 golpes consecutivos en la ronda de practicas. El primero fue un mal tiro a la izquierda y jugó una bola provisional.


   

Ahora miremos como las manos se movieron a traves del impacto. ¿¿Puedes ver AIS/ADP con rotación externa del hombro izquierdo?? Existe mucha rotacion de la cara del palo durante el impacto. El grip debil /neutral (DN) hace que se más dificil pàra él mantener la cara del palo estable a través del golpe. Tan pronto como los antebrazos llegan al final de su rango de movimientos de supinacion/pronacion se desestabilizan. Al final se moveran con desviacion radial (como un liftado de tenis) para crear un gancho a la izquierda o cucharearan la bola para mantener la cara del palo sin cerrarse demasiado.

Compara las manos/antebrazos de Hunter y las de Trevor. Trevor todavia no ha llegado al final de su rango de movimiento. El puede supinar/pronar aun más sus antebrazos para mantener la cara del palo estable y cuadrarla en el impacto.

Combinacion #3 - AIS/ADP + MIE/MDF

 Un problema mayor del grip debil/neutral es que la cara del palo necesita estar más cerrada que para un jugador con el grip fuerte como Johnson Wagner. Algunos jugadores utilizan AIS/ADP junto con MIE/MDF para cuadrar la cara del palo, pero esto complica las cosas aun más.

g643.jpg


  


   

Fijate en los dos metodos usados para cuadrar la cara del palo.

Mientras tanto en un mundo opuesto....

El filosofo Confucio dice.

 Cuando el famoso filosofo del swing del este de Florida dice  palabras que han sido grabadas a fuego sus pupilos deben seguirlas al pie de la letra para alcanzar el Nirvana del Golf. Aqui le vemos en el Accenture de 2011 demostrandole a su (por aquel entonces) pupilo Sean O´Hair como usar MuñIzqExten/MuñDerFlex para golpear la bola.

g793.jpg  g797.jpg


       

g794.jpg g795.jpg g796.jpg

   

g1015.jpg g1016.jpg
   

     " ¡¡Tienes que CUCHAREAR!! "

g1014.jpg g1017.jpg g1012.jpg

  

 Para estar seguro, coloca a O´Hair en esas posiciones para que no haya duda de que haga lo que Confucio quiere que haga. Fijate en las posiciones de las muñecas de O´Hair. Sus muñecas derecha e izquierda estan en extension al momento del impacto. Y ambos antebrazos en pronacion. Entonces, después del impacto, asegurate de cucharear. ¿Podría funcionar eso? No, Dejaria la cara del palo muy abierta con la mano derecha colocada en posicion neutral.

g1013.jpg
  

Aqui vemos el cuerpo del atleta diciendo : " Ilogico, no tiene sentido. Tengo que supinar para cuadrar la cara del palo". Fijate en la muñeca izquierda en supinacion de Sean O´Hair mientras la derecha esta en extnsion/pronacion. Es curioso que Confucio no se de cuenta como ensaya la supinacion del antebrazo izquierdo después del sermón.


  

Finalmente O´Hair recobró el sentido y paró la locura. Aqui lo vemos en Junio en el Crown Plaza utilizando AIS/ADP con la , muñeca izquierda flexionada para estabilizar la cara del palo después de dejar de ser alumno de Confucio. 

La buena noticioa fue que O´Hair volvio a la senda de la victoria ganando el Open de Canada el mes pasado para deleite de sus seguidores.

Otra historia de Confucio: Los que cucharean deben desplazarse hacia el objetivo.

g911.jpg

  

  En la izquierda vemos a Justin Rose en el PGA de 2009 en Whistling Straits. En la derecha vemos a Justin en el Accenture Match play. Fijate en el grip fuerte en la izquierda y debilitado en la derecha. ¿Marca eso alguna diferencia? Juzga por ti mismo.


  

 En la izquierda, Justin utiliza AIS/ADP para cuadrar la cara del palo mientras es capaz de retener inclinacion de la varilla en el impacto. En la derecha, Justin utiliza un poco de AIS/ADP junto con MIE/MDF para "curar" su grip debil y cuadrar la cara del palo. ¿Porque alguien querría hacer esto? Confucio lo dice...

g916.jpg
  

 Estas dos imagenes fueron golpes con maderas de calle. Fijate que en la derecha, a causa de su cuchareo su cuerpo necesita desplazarse hacia el objetivo para evitar dar un golpe pesado.

A medias tintas: Swing de Hunter Mahan


Hunter

Lo curioso sobre Confucio es que él dice que intenta conseguir el swing de Hunter Mahan para todos sus alumnos. Pero Hunter lo hace diferente, utiliza mas AIS/ADP que Justin Rose en su swing.

g1011.jpg

 Para hacerlo aun más complicado, Hunter esta utilizando un poco de rotación externa del hombro izquierdo. ¿podria ser esta la causapor la que este swing es dificil de copiar? Hunter esta utilizando un swing mezclado. Él lanza el palo un poco temprano perdiendo LAG lo que ocasiona extension temprana de la muñeca izquierda (MIE/MDF) pero justo antes del impacto utiliza AIS/ADP y rotacion externa del hombro izquierdo.

Y esto es lo que Tiger está aprendiendo con Confucio.

Cuchareo Extraño


  

El video se ha cambiado de lado para entenderlo. Mike Weir es zurdo. Es posible que este movimiento este causado por una mano izquierda en posición fuerte y una mano derecha en posición debil. Mike supina su mano izquierda, pero su mano derecha en lugar de tener pronación está supinando y moviendose a flexion. Esto hace que sus manos no trabajen juntas. Están luchando entre ellas. La parte izquierda esta supinando e intentando de cerrar la cara del palo mientras que la derecha al supinarse tambien lucha por abrir la cara del palo. La parte que gane decidirá donde irá la bola. 

Fobia a los grips Fuertes.

Los videos de alta velocidad nos han permitido ver desde dentro el mundo sobre como funciona la cara del palo durante todo el swing de golf.

g547.jpg
     

Todos hemos visto las la muñeca izquierda de Dustin Johnson flexionada con la cara del palo cerrada en el tope de la subida.

g548.jpg
   

¿Pero sabias que su muñeca izquierda está más flexionada en la mitad de la bajada para abrir la cara del palo? Esto hace que tenga mucho parecido con otros jugadores en esta posición.

g567.jpg
  

Dustin utiliza un grip fuerte normal (FN) y parece que tiene una posicion natural y óptima en el impacto como cualquier gran golpeador de la pelota (ballstriker)


Observa las manos de Dustin Johnson como se mueven a través del impacto. Es un movimiento muy estable y consistente con una cantidad optima de inclinación de la varilla hacia el objetivo para conseguir un vuelo de bola más penetrante y reducir el spin en lugar de los que cucharean.

¿Como golpean la bola los de grip fuerte extremo (FE)?

g315.jpg
    

 Aqui vemos como Davil Duval exnumero 1 del mundo lo hacia con un grip fuerte extremo. Su hombro izquierdo en el inicio parece que apunta un poco a la izquierda del objetivo. En el impacto, parece que apunta al objetivo y un poco al cielo. Entonces, el debería de golpear la bola muy alta y a la derecha, pero contrarresta esa apertura de la cara y loft con AIS/ADP tal y como cualquier jugador con grip fuerte haría.

Fijaros como en el momento del impacto tiene la varilla inclinada hacia el objetivo de forma óptima para reducir el spin y conseguir un vuelo más penetrante. David Duval lo consigue teniendo las muñeca derecha en flexion/supinación en el inicio  y cambiando en el impacto a extension y pronacion de la muñeca derecha.


  

Posiblemente, no parezca que david está supinando desde que su muñeca izquierda está en pronación en el impacto. Pero si tienes en cuenta el movimiento extremo de pronación al inicio y lo poco que está en el impacto nos dice que ha habido un movimiento de supinación. Este swing era en su años de un golf espectacular.

Dias prehistoricos de la enseñanza

El video a cámara lenta ha cambiado la comprensión de lo que realmente sucede con la cara del palo durante el swing de golf. Antes de la grabación a cámara lenta, si tu pegabas un gancho  se suponia que la cara del palo estaba muy cerrada en el tope de la subida y tenias un grip fuerte. Nadie sabia relamente como se movia la cara del palo en la zona de impacto y tampoco sabiamos que hacian las manos. Todos los instructores se basaban en suposiciones. Es bastante mas complicado que solo mirar una cara del palo cerrada en el tope de la subida. 

g975.jpg
  

Observa las posiciones tan diferentes de Rory y Mickelson. El que fué un mundo invisible de la cara del palo ahora puede ser observado y las ideas que se tenian antiguamente necesitan ser reexaminadas. Por ejemplo, la cara del palo de Mickelson está muy abierta durante toda la bajada (causa de una columna fija y una limitación de la inclinacion lateral del torso). Fijaros en las posiciones tan diferentes de la mano derecha (Mickelson esta girado ya que es zurdo).

g973.jpg
  

g974.jpg
   

 Entonces Mickelson debe girar las manos rapido ( o cucharear, aunque el no lo hace) o la bola irá a la izquierda (zurdo). Si hace esto muy rápido habrá un gancho (hook). En contraste con Rory donde vemos una posicion más estable después del impacto donde la mano izquierda no ha girado como la de Phill Mickelson.


  

Miremos como tiene Dustin Johson sus manos muy estables a traves del impacto. ¿se ve algun giro como Phill Mickelson?

El mundo anterior e invisible nos enseñaba como una cara del palo cerrada ocasionaba un gancho.  La mayoria de grandes jugadores del Tour con grips fuertes o fuertes extremos no necesitan girar las manos o cucharear porque tienen suficiente rango de movimiento para cuadrar la cara del palo mediante AIS/ADP.

El mundo en 3D

Las manos /muñecas son capaces de tener un gran rango de movimiento desde arriba/abajo, de lado a lado y también en movimiento circular. También estan influenciadas por los movimientos de los antebrazos de supinacion y pronación. Esto no es lo que nos dice Martin Hall en el programa de enseñanza de Golf Channel. El dice que la muñeca izquierda solo se mueves en desviacion radial o ulnar mientras que la derecha solo se mueve en extension/flexion. ¡Como si fuera tan sencillo!

Este tipo de enseñanza tan simplificada puede funcionar para jugadores del Tour que compensan la falta de informacion con movimientos atleticos de forma natural. ¿Funciona eso para el jugador aficionado? Lo dudo mucho, desde que los adultos aprenden más de forma analitica, necesitamos información correcta, logica y con total conocimiento. En vez de enseñar A y Z los profesores necesitamos enseñar desde la A hasta la Z.

Para comprender los movimientos de las muñezas y los antebrazos mejor, comprueba esto en casa. Sujeta el palo con tu grip normal e intenta hacer estos movimientos.

  • Antebrazo Izquierdo Supinacion (AIS) / Antebrazo derecho Pronación (ADP): moverás automaticamente hacia desviación radial ambas manos con Muñeca izquierda flexionada (MIF) / Muñeca Derecha Extendida (MDE)
  • Muñeca Izquierda Extendida (MIE) / muñeca Derecha Flexionada (MDF): moverás automaticamente Antebrazo Izquierdo Pronacion (AIP) / Antebrazo Derecho Supinación (ADS) y desviación Ulnar.

    Mira como estos movimientos no pueden separarse totalmente cuando las manos están en el palo. Ambos movimientos van a hacer que el palo pase por delante de las manos creando cuchareo del golpe. Desde que no estamos interesados en aprender como cucharear mejor no nos preocupamos de MIE/MDF. Asi que, ¿como utilizarias  AIS/ADP sin dejar que el palo cucharee?
  • Antebrazo Izquierdo Supinado (AIS) / Antebrazo Derecho Pronado (ADP) con Desviacion Ulnar: Tan pronto como empiezas a hacer desviacion Ulnar, automaticamente tendrás Muñeca Izquierda Flexionada (MIF) / Muñeca Derecha Extendida (MDE) con las manos por delante de la cabeza del palo y totalmente cuadrada al objetivo.

Una vez que te sientas comodo con el movimiento intenta ajustar tus movimientos con la inclinacion de la varilla deseada. Marca en un espejo unos 15º de inclinacion. Practica haciando movimientos desde la mitada de la bajada intentando aguantar el LAG manteniendo la cara del palo cuadrada con los 15º marcados mientras tienes AIS/ADP/DesUlnar. También es de ayuda colocar un trozo de cinta adhesiva para asegurarte de cuadrar la cara del palo en la zona de impacto.

Como has visto, la mayoria de jugadores del Tour utilizan movimientos similares a los del joven Tiger cuando solia hacer AIS/ADP para cuadrar la cara del palo.  Quizas la cara del palo de Tiger estaba un poco cerrada en la subida durante sus mejores años y mientras algunos expertos decian que era erroneo... ¿Cómo podia estar mal cuando la cara del palo estaba totalmente cuadrada y ahora un poco abierta y ha dejado de ganar majors por 12 o 15 golpes de diferencia? Y como hemos visto, si la cara del palo esta abierta en la bajada tienes que emplear las combinaciones anteriores para cerrar la cara del palo haciendo más complejo mantener la cara del palo estable a través del impacto.

Asi que aprende un grip fuerte detallado en el articulo anterior y practica los mvimientos de AIS/ADP/DesUlnar y aprende a girar tu cuerpo mientras lo inclinas para que el salto/relentización no te obligue a extender tu brazo derecho antes de tiempo causando que cucharees el golpe.

Notice how all the players with great impact positions have their heads lower and away from the target than at address.  Of course the flippers must lift up or lunge forward to avoid the fat shot. So be sure you’re working on that at the same time so you can fix the two problems at the same time.

Observa, como todos los jugadores con posiciones de impacto óptimas tienen sus cabezas más bajas y lejos del objetivo en el impacto que cuando estaban al inicio. Por supuesto que los cuchareadores deben subir o desplazarse al objetivo para evitar un golpe pesado. 

Asegurate de entrenar eso junto con los movimientos especificos asi podrás solucionar dos problemas relacionados a la vez.