El secreto para cuadrar la cara del palo.

 -por Kelvin Miyahira (trad: Fabian Lozano)

La mayoría de los golfistas sufren de mandar la pelota floja a la derecha con slice, cucharear el golpe, lanzar la pelota alta y dejarla en manos del viento o de pegar algún gancho a la izquierda y perder la pelota en los arbustos.En este artículo veremos los movimientos a través de la zona de impacto para tratar de ayudar a todos a entender cómo golpear la bola con más consistencia y aprender los movimientos para conseguir el impacto de los grandes jugadores de golf.

Tenemos dos modelos, el primero es un amateur con algunas clases y el segundo es un junior con algunos movimientos mas avanzados. Aquí podremos ver cómo algunos son mejores que otros para compensar durante el impacto a pesar de tener los mismos problemas técnicos.

Presentando al alumno.

Primero tenemos a Rick Malm. Es fisico, ingeniero electrico, genio de los ordenadores y un experto en imagenes 3D que trabajó para IBM durante 30 años, también fue quinto clasificado en campeonatos del mundo de trucos de billar. No solo esto si no que es una de las mentes más brillantes que he conocido. Lo que le convierte en un buen sujeto para analizar es que es un golfista con la preparación mental de alguien que ha destacado mundialmente o ha sido muy excelente en algo.

El vino con muy poco conocimiento del swing de golf y de este deporte en general a pesar de haber recibido algunas clases cuando lo conoci por primera vez. Rick estaba ansioso por aprender y se dio prisa en contarme todos los fallos de las clases que habiá recibido en el pasado. Por ejemplo, se dió cuenta de lo diferente que significaba "cuadrado" según en la parte del swing donde estuviera el palo.

Explicandole eso a Rick, caí en la cuenta de lo erroneos que son nuestros modelos de enseñanza especialmente en lo que tiene que ver a la orientación de la cara del palo en diferentes puntos del swing de golf.

Para aclarar este pequeño lío, veamos a Rick como modelo de lo que hace cualquier aficionado principiante en este deporte.

Alineacion de la cara del palo.

Subida (Backswing)

Muchos aficionados pueden lograr una posición cuadrada en la parte superior de la subida así que voy a omitir las posiciones del inicio de la subida y a la mitad.



La mayoría de los profesionales coinciden en que la cara del palo debe estar paralela al antebrazo izquierdo en la parte superior de la subida. Aquí tenemos a nuestro amateur en una posición muy buena de la cara del palo en la parte superior. Se parece mucho a la de Tigre Woods.

Entonces ¿por qué el amateur golpeó un slice débil a la derecha mientras que Tiger le pega a la bola largo y recto? La respuesta debe estar en su bajada, aquí vemos los problemas muy comunes entre los aficionados.

Bajada (Downswing)

Al empezar la bajada, dependiendo de quién es su maestro, el comienzo del movimiento puede ser descrito de muchas maneras diferentes. Para simplificarlo, vamos a comparar cómo nuestro amateur lo hace frente a Tiger.

Dado que muchas amateurs son maquinas de hacer slices e incluso sufren algunas veces de ganchos incontrolables ver esta comparación puede resultar muy instructivo.


Este es Rick

Según el libro de David Leadbetter "El swing de golf," la cara del palo debe estar abierta al comenzar la bajada. Si eso es correcto, Rick debería estar jugando en el PGA Tour ya que tiene la cara del palo en esa posición al comenzar el movimiento de bajada.


Pero fijate en Tiger.

En palabras de Rick. Él siente que hay una fuerza de inercia que quiere girar la cara del palo hacia atrás. Esto abrirá la cara de forma natural en la parte alta de la subida. Entonces, ¿cómo lo hace Tiger para prevenir que la cara de su palo se abra como la de nuestro amateur? Veremos algunos movimientos que realiza para evitarlo.

Lo primero que hace Tiger es aguantar el ángulo con el palo y retrasar el momento de soltarlo para acumular tensión. Esto no se aprecia desde este punto de vista de la cámara, pero sabemos que está ocurriendo mientras que nuestro amateur está lanzando el palo parecido a lanzar una caña de pesca.

Lo segundo parece evidente. Tigre comienza la bajada con su parte inferior del cuerpo y esto a su vez permite que su hombro se mueva hacia abajo, así consigue colocar el palo en el plano de bajada correcto. Nuestro amateur comienza su bajada con los hombros, lo que tiende a hacer el plano de su bajada más vertical.

Lo tercero es más difícil de ver. La palma derecha de Tigre se desplaza hacia el exterior mientras se inicia la fase descendente. El movimiento es como si usted perdiera un pulso de brazos. Su codo esta en la misma posición mientras su mano se desplaza hacia atrás provocando un giro de su hombro derecho. Este secreto parece poco importante, pero es una de las claves más importantes para golpear la pelota como los grandes.


Aproximación al golpeo

Comparamos la cara del palo muy abierto de nuestro amateur con el palo de Tiger bastante mas cerrado.

Vea también la muñeca derecha del jugador amateur, parece estar arriba de la cabeza del palo. Eso nos dice que esta lanzando el palo desesperado por hacer contacto con la pelota.

La forma de las muñecas también es diferente. Comparando, Tiger tiene su muñeca izquierda flexionada y el jugador amateur, extendida.


Justo antes del impacto





El golpe ya esta escrito para nuestro pobre amateur. Su golpe llegara con una cara del palo muy abierta que no tiene posibilidad de cuadrarse.¿Qué le sucederá a Tiger? Fácil. Cara alineada perfectamente antes del impacto. Otro gran tiro.

Estadísticas clave.

Unos datos medidos pueden ayudar a comprender y comparar que esta sucediendo en el palo del jugador amateur y en el de Tiger.Un fotograma antes del impacto, el palo de Tiger está 30 grados abierto antes del impacto. El amateur tiene su palo abierto 70 grados.

Calculando la velocidad de rotación en grados por segundo, el palo de Tiger está girando a 1212 grad/seg, mientras que el amateur es como el diablo de Tasmania que gira a 2100 grad/seg.

¿Quién crees que va a ser más consistente?

A través de y después del impacto

Entonces un fotograma después del impacto, el palo de Tigre gira 25 grados, mientras que el palo del amateur no gira en absoluto. En grados por segundo, club de Tigre gira a 757 grad/seg, mientras que el palo del amateur no ha girado.







La cara del palo de Tiger parece seguir girando después del impacto mientras que el de nuestro amateur permanece abierta.  Ademas hay que añadir el movimiento de fuera hacia dentro en el camino del palo (swingpath) que dará como resultado un slice con mucho spin hacia la derecha que hará que nuestro amateur pierda la distancia y la dirección de la pelota.

Uno de los mayores malentendidos del swing de golf es que las manos tienen que girar a través de impacto. Si bien esto puede ser cierto en parte, dirige la atención del jugador a un punto en el swing donde todo está ya perdido. Este jugador tiene las mismas probabilidades de conseguir cuadrar la cara del palo en el impacto que ver un cocodrilo bailando. Hay demasiado error durante el movimiento completo del swing y ya sabemos lo que va a suceder.

Para mejores jugadores.

Kaleo Low es un golfista junior con los mismos defectos que nuestro amateur, pero tiene mejor plano en la bajada y no sufre de slice. Él golpea draws y tiros rectos pero débiles. El problema sigue siendo el mismo, la cara del palo llega abierta antes del impacto y reacciona con un salto para que de tiempo a cuadrar la cara del palo con el movimiento de muñecas cuchareando el golpe.

Aquí está Kaleo en la posición con su cara del palo demasiado abierta y la muñeca izquierda que comienza a extenderse. Esta todo preparado para cucharear el golpe.

Sus muñecas se están empezando a mover. Ha perdido la mayor parte de su ángulo con el palo (LAG) demasiado pronto.

Ahora ha perdido toda su ángulo con el palo. La cabeza del palo está adelantando sus manos y ha cuchareado el golpe.

Yo llamo a esto el tiro debilucho porque su muñeca izquierda se ha doblado y ha añadido ángulo al impacto. Es como convertir su hierro 7 en un hierro 8. Él pierde al menos 10 metros en este tiro por el cuchareo débil.

Ahora bien, si nos fijamos en esta posición, se puede ver que él está tratando de girar la cara del palo pasado el impacto. Ya sabemos que si giramos las manos en exceso aumenta la probabilidad de pegar grandes ganchos (hooks).

La corrección

Kaleo trabajó unos minutos en conseguir cuadrar la cara del palo durante la bajada antes del impacto. Y este fue el resultado.

Palo acercándose al impacto con la cara mas cuadrada.

Magnifica posicion de la muñeca izquierda plana con las manos adelantadas en el impacto.

Aqui vemos a Kaleo todavia tirando del palo a través de la bola con todo el giro de su cuerpo. Su muñeca izquierda todavia esta estable, no hay cuchareo.

En este punto ya puede girar la cara del palo cuando la bola ya esta lejos. El swing está claramente mejor.

Las Claves.

  • Cuadrar la cara del palo antes del impacto. Supinacion del antebrazo izquierdo (AIS) y muñeca izquierda flexionada (MIF)
  • Muñeca izquierda plana
  • La palma derecha gira lejos del objetivo en pronación durante la bajada.
  • La rotación se hace con el cuerpo en lugar de las muñecas. Muy importante la inclinación al lado derecho mientras giramos.

La clave para subsanar estos problemas es entender que tus manos NO quieren moverse naturalmente de esta forma. Es un movimiento no-natural para la persona media.

Los Beneficios

Rick está pegandole a l driver como nunca, alrededor de 250 metros con draw en lugar de 200 metros con slice. Ha jugado la ultima ronda con 88 golpes bajando de 100 y 90 golpes en unos pocos meses después de trabajar su swing con clases On-Line.

Kaleo ha perdido su tiro debilucho y ha conseguido la distancia que se merece. Pero lo más importante es que ha aprendido a golpear la bola correctamente. Los que cucharean el golpe tienen el punto más bajo del swing un poco antes de la bola y consecuentemente, resultaría en golpes pesados, filados, ganchos y tiros abiertos sin control. Ahora con su nuevo impacto, el punto más bajo del arco está por delante de la bola. Impacto limpio, optimo con compresión de la bola. Kaleo juega ahora tiros rectos, potentes y se divierte más en el campo de golf.

Asi que concentrate en mejorar la posición de la cara del palo durante el comienzo de la bajada y te verás pegandole a la bola más recto y largo que nunca.